Contactar
Asistencia técnica

Actualiza tu máquina CNC a una máquina FSW

Al añadir 4 funciones a su máquina CNC a través de nuestro cabezal FSW, podrá ensamblar piezas de aluminio mediante soldadura por fricción-agitación.

máquina CNC

Salvando las distancias: De CNC a FSW con Stirweld

No es posible para una máquina clásica CNC realizar una soldadura por fricción-agitación de calidad dado …

La falta de control

que podría provocar defectos en la soldadura.

La imposibilidad de enfriar

la herramienta sin enfriar también la pieza soldada.

La ausencia de control de presión

que se ejerce sobre las piezas cuando se realiza la soldadura FSW.

Posibles daños en la máquina CNC

debidos a las fuerzas y vibraciones que se producen durante el proceso FSW.

Además, usando un CNC clásico, el FSW no es un proceso repetible. Por lo tanto, esta técnica puede ser útil para estudiantes con objetivos académicos o de investigación, pero es imposible obtener soldaduras de calidad para una aplicación industrial.

Sin embargo, ahora el cabezal FSW Stirweld puede llevar a su máquina CNC estas 4 funciones faltantes, que le permitirán producir piezas de aluminio soldadas de calidad mediante soldadura por fricción-agitación.

Sea cual sea el tipo de máquina CNC que tenga, nuestro compatible equipo podría proveerla con:

friction stir welding machine force control

Control de fuerza

Control de fuerza para aplicar una presión constante sobre la pieza y asegurar un contacto constante entre el hombro de la herramienta FSW y las piezas a soldar.

La máquina CNC ya cuenta con control de posición para el fresado. Esto permite que la herramienta se posicione a una altitud constante. Pero, para realizar la soldadura por fricción-agitación, es obligatorio que la herramienta aplique una presión constante sobre la pieza. Por consiguiente, el cabezal FSW de Stirweld tiene un pistón dentro del sistema, que se mueve hacia arriba y hacia abajo para aplicar esa fuerza constante sobre la pieza y lograr una soldadura de calidad correcta.

El control de la fuerza de Stirweld da resultados y rendimiento similares a los de cualquier otra máquina FSW (pórtico especial o robots). Este rendimiento ha sido probado en numerosas ocasiones en aplicaciones aeroespaciales y automotrices.


friction stir welding machine force control

Enfriamiento de la herramienta

Eafriamiento de la herramienta que protege la máquina de la temperatura

La refrigeración de las herramientas es sustancialmente importante, para evitar el sobrecalentamiento que podría dañar la máquina. Sin embargo, no debemos olvidar que para realizar soldaduras sin defectos es necesario alcanzar al menos el 70% del punto de fusión de las aleaciones a soldar. En el caso de las aleaciones de aluminio, eso representa una temperatura de entre 400 y 500 grados Celsius. Esto se debe a que la soldadura se realiza en estado pastoso, es decir: el estado sólido del proceso de unión.

Por lo tanto, no es posible enfriarla como se hace durante el fresado: rociando agua sobre la herramienta. La razón es que el agua caería sobre las piezas que se están soldando y reduciría su temperatura. Por eso Stirweld instaló un sistema de circuito cerrado dentro del cabezal FSW que permite que el agua suba y baje enfriando la herramienta, pero nunca caiga sobre la pieza.


friction stir welding machine force control

Registro de la fuerza

Registro de la fuerza para un control de la calidad

Como ya se ha mencionado, la fuerza constante sobre la pieza de trabajo es esencial para la calidad de la soldadura. Por consiguiente, es necesario garantizar esta constancia para asegurarse de que la pieza está libre de defectos. En Stirweld, llevamos a cabo este control de calidad incorporando un sensor para medir y registrar la fuerza que se ejerce durante el proceso de soldadura por fricción-agitación. Mientras la fuerza ejercida se encuentre entre el mínimo y el máximo definidos para la soldadura específica, podemos asegurar que la pieza soldada cumple con los criterios de calidad y está libre de defectos.

Nuestro software permite controlar la fuerza en tiempo real, siendo observada directamente en la pantalla durante el procedimiento de soldadura por fricción-agitación. Además, como el control de la fuerza es registrado, puede ser analizado posteriormente.


friction stir welding machine force control

Gestión de fuerzas y vibraciones

Gestión de fuerzas y vibraciones FSW para proteger tu máquina CNC

Durante la soldadura por fricción-agitación se producen fuerzas de soldadura y vibraciones que, si no se evitan, se transmiten al husillo CNC. Estas pueden dañarlo cuando son demasiado altas. Para proteger su máquina CNC, el cabezal FSW Stirweld ofrece una protección especial. Esto permite, en primer lugar, cortar todas las posibles vibraciones producidas durante el proceso. Y, en segundo lugar, el sistema de protección transmite la fuerza directamente al pórtico en lugar del husillo, que es lo suficientemente fuerte para soportar las fuerzas producidas sin problemas.

El cabezal FSW ha sido montado hasta la fecha en más de 30 modelos de máquinas durante 3 años con una alta tasa de producción, con protección absoluta del husillo.


Máxima eficacia y calidad con la tecnología Stirweld

Gracias a estas 4 funciones añadidas a su máquina CNC (ya sea de 3, 4 o 5 ejes) usted podrá…

  • Realizar grandes volúmenes de producción con una calidad constante.
  • Realizar soldaduras de aluminio, cobre o montajes bimateriales sin dañar en absoluto su fresadora.
  • Reducir en gran medida el coste de inversión de una máquina FSW, obteniendo el mismo rendimiento que con una especial.

¿Quiere saber más sobre este equipo FSW?

Obtenga las respuestas a las preguntas que seguramente se hace.